-->

viernes, 24 de enero de 2014

LA CARENCIA


La Carencia es un proyecto familiar sin pretensiones y con mucha ilusión. 
Se trata de una colección de piezas cerámicas (loza) elaboradas por un alfarero, siguiendo las técnicas más antiguas y tradicionales.
Las piezas recuerdan a las  de “toda la vida”, tienen esa cotidianidad y sencillez de “lo de siempre”. Son las típicas que uno/a encuentra en la cocina de una alquería o masía, esas cocinas con obrador de mármol, cortinillas de cuadros y cazuelas de cobre.

                   

                            

                           

                                   
















 El proceso de elaboración es el básico para este tipo de alfarería, fundamentalmente hay dos etapas, una primera, la del modelado, utilizando el torno de alfarero y la destreza de las manos. Una vez modelada la pieza y decorada, se deja secar a temperatura ambiente y a continuación se cuece a 830 grados, proceso conocido como biscuit o bizcochado.
Posteriormente, cuando ya está cocida y fría, se pasa a la etapa del barnizado o esmaltado, en este caso en concreto, siempre hemos elegido los múltiples tonos del blanco (blanco puro, roto, beige, marfil, etc.). Una vez barnizada, volvemos a cocer la pieza, en esta ocasión a 980 grados.

Los pinceles son las espigas en que florece el arte. R. Gómez de la Serna (Greguerías)

 Como habéis visto, se requieren unos conocimientos muy técnicos, aunque si os fijáis, cada una de las piezas es diferente e irrepetible, en conjunto, se trata de un proceso totalmente artesanal.



        Todo eso de “producción en serie”, “trabajo en cadena”, “cumplir objetivos” y demás… no tiene cabida en esta idea. Hablamos de un concepto diferente, hacer algo que nos gusta y como nos gusta, pensando solamente en disfrutar y en crear algo sencillamente “bonito”.

“Las cosas en serie son el nuevo fetichismo humano” R. Gómez de la Serna. Greguerías.
                           







3 comentarios:

  1. Una idea muy. muy bonita. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. La Carencia es un proyecto desnudo, sin armazón, libre y coherente. Cada pieza evoca el lugar donde ha sido creada y huele a las manos del artesano. Adquirir una de estas piezas es comprometerse con las raíces de lo tradicional. Crear una pieza única y desprenderse de ella deja entrever el carácter generoso del alfarero.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a Lo Ruello y a Teresa!! Es un placer saber que nuestro trabajo es así de apreciado. De nuevo, gracias!!!

    ResponderEliminar